miércoles, noviembre 08, 2006

Daños en la capa de ozono

Tal como se esperaba, el agujero de ozono cercano al Polo Sur terrestre, volvió a crecer durante 2006

Agrava enfermedades respiratorias, bronquiales, asma, cardiovasculares, bronquitis crónica, anemia y afecta funciones cerebrales, produce irritación en los ojos , afecta funciones mentales y causa problemas de conducta del ser humano. Destruye e impide el desarrollo de las plantas cuando están cerca de refinerías o fabricas de cemento y hace que se mueran algunos animales o los hace emigrar a otros lugares. Destrucción de las fachadas de los edificios, monumentos y obras de arte atacadas por la acción del humano y los ácidos (sobre todo en Europa Oriental).
Produce aumento de la temperatura del aire, actúa sobre hielos polares y sobre la vida en general. La inversión térmica es cuando la atmósfera la temperatura en lugar de disminuir por la altura, aumenta. Entonces el aire frío y pesado queda abajo del caliente y ligero. La atmósfera se llena de óxidos de azufre y bióxidos de carbono, estos óxidos se convierten en ácidos por la radiación solar y la humedad del ambiente. Al aumentar la humedad de los ácidos tienden a irse a las nubes y al presentarse provoca la llamada lluvia ácida.
Amplias zonas de bosques en Europa y los E.U.A. han sido aniquilados por la lluvia ácida, casi la mitad de los lagos de Suecia y uno de cada cinco en Estados Unidos están seriamente afectados por el ácido. Ademas de los lagos y los bosques también afectan los ríos, las cosechas, los edificios y la salud humana. Entre las medidas de conservación preventivas que podremos tomar, podemos mencionar las siguientes: no quemar basura ni desperdicio. Arborizar las laderas de las sierras y terrenos válidos. Afinación periódica de vehículos automotores. Formación de una conciencia ecológica, desarrollo de nuevos procesos industriales y fuentes de energía no contaminantes.

Siendo los automóviles los que mas se contaminan, se dan algunos "tips "que a lo mejor ya los conocemos pero es importantes recordarlos:
  1. Afine su automóvil periódicamente, (afinado emite 9% menos de emisiones tóxicas). - Evitar derrame de combustible, cierre bien el tapón y así evitara que los vapores contaminen la atmósfera. -
  2. Caliente el motor solo 20 segundos y maneje despacio los dos primeros kilómetros. - Procure conducir a una velocidad constante evitando acelerones y arrancones. -
  3. No propicie embotellamientos pues aumenta los niveles de contaminación. -
  4. Vigile el color de los humos si no de color negro o azul llevelo a revisar . -
  5. Comparta su automóvil. La solidaridad es importante en lucha contra la contaminación. -
  6. No deje el motor en marcha cuando no sea necesario.

El hombre puede sobrevivir sin alimento una semana; sin agua tan solo unos días, pero unos pocos minutos sin aire puede acabar con su existencia".