viernes, diciembre 22, 2006

Japoneses graban por primera vez a calamar gigante en el océano


TOKIO, diciembre 22.- Un equipo de investigadores japoneses consiguió grabar por primera vez a un calamar gigante vivo nadando en aguas marinas, lo que podría ser indicio que la especie puede ser más abundante de lo que cree hasta ahora.

El equipo de investigación fue dirigido por Tsunemi Kubodera, quien grabó al calamar de siete metros sobre la superficie luego ser capturado cerca de las islas Ogasawara, al sur de Japón.
"Creemos que es la primera vez que se consigue grabar un calamar gigante con vida… Ahora que sabemos donde podemos encontrarlos, nos será más fácil estudiar esta especie en el futuro", afirmó uno de los científicos, según el diario español ADN.

No obstante, el animal murió en el operativo de captura pues dos personas intentaron subirlo a la cubierta del barco, pero en el primero de ellos lo perdieron, “lo que probablemente le causó heridas mortales", agregó.

El calamar era una hembra no desarrollada por completo y relativamente pequeña para los estándares de su especie, pues los más largos pueden llegar a medir hasta 18 metros.

Los calamares gigantes, cuyo nombre científico es Architeuthis, son los invertebrados más largos del mundo.