domingo, septiembre 03, 2006

NORMALIDAD

Desde hace mucho tiempo la gente a cuestionado, tanto social como individualmente, lo que es o no normal, olvidando el marco socio-cultural que rige a los diversos grupos que se desarrollan en este mundo, por un tema de que se margina la diversidad.

Ahora si bien existen algunos patrones en los que se han catalogado los parámetros de la normalidad desde visiones psicológicas y sociológicas, en los que sin duda tratan de responder objetivamente cayendo sin darse cuenta en lo subjetivo, ya que son expresadas por grupos humanos con formaciones diferentes en las que los primeros se preocupan del individuo y el segundo en un grupo social, por lo tanto, lo que sea normal o no, para ellos se manejara en planos distintos.

Hay que recordar que durante mucho tiempo donde el mundo solo estaba conformado por Europa, una parte de Asia y África, debido a un desconocimiento total o parcial del resto del planeta, la gente regía el término normalidad a través de juicios de valores que llegaban a ser fatales en algunos casos por la falta de información o simplemente de aceptación.

En tiempos en que la iglesia poseía mucho poder, o mejor dicho poder absoluto, tanto intelectual como social, se discrimino a cientos de personas a través de problemas mentales que se clasificaban sin un estudio previo como anormales. Un ejemplo de esto puede ser el caso de las brujas por tener un conocimiento mas acabado de los atributos medicinales de las hierbas, muchos sacerdotes las clasificaron como criaturas poseídas por el diablo, otro ejemplo fue la forma de actuar de los indígenas del nuevo continente como de una forma inhumana con carácter de anormalidad debido a su actuar primitivo por lo que llega a determinar que la normalidad estará sujeta a cambios de poder y de paradigmas en términos sociales, no así en términos psicológicos.
En esto, los psicológicos, han tratado de darle una respuesta a la normalidad a través de estados emocionales y biológicos, los que tratan de entregan una un significado de normalidad basándose en 3 criterios principales denominados, criterio estadístico, donde lo normal correspondería a lo más frecuente en la población. Criterio normativo, donde lo normal es aquello que es considerado como optimo de salud mental, ahora lo optimo estará regido por cada corriente psicológica y por ultimo esta el criterio de anormalidad que implica una conducta que no sólo es anormal desde el punto de vista estadístico, sino que también es dañina para el individuo o para su entorno.

Con esto se puede demostrar que no se puede dar una definición total sobre el verdadero punto de vista del término normalidad y anormalidad, en psicología, ya que la normalidad es sin duda es una condición socialmente creada y es bastante hozado tratar de definirla de forma absoluta para todos los seres humanos, debido a que todos los hombres tienen formas de vidas basadas en culturas, muy diferentes entre si, con años de evolución y aprendizaje.

Ahora, estos puntos de vistas se pueden traducir en la película de, Tim Burton el Gran Pez, donde se pretende mostrar la vida de un padre con su hijo, y donde este ultimo se aleja del hogar aburrido de las fantasías que su padre le contaba en su infancia sobre su vida y los amigos que conoció a lo largo de esta.

Durante toda la película el papá habla de historias magnificas que le ocurrieron en todos los lugar en por donde estuvo, desde su ciudad natal hasta la guerra en la que participo o como conoció a su esposa. El problema de este sujeto al final era uno, su gran imaginación que no le permitía ver la realidad tal y como era, creando mundos ficticios a través de estados alterados de conciencia, los que el mismo se creía, haciéndolos surgir en su mente como hechos verdaderos.
Es así entonces como este tipo sin estar loco, se le podría catalogar como un ser alejado de la normalidad debido a sus fantasías, las que eran representadas solo al momento de narrar un suceso de su vida y que fueron demostradas al final de la película cuando este sujeto muere y llegan (supuestamente debido a que no se podría determinar como cierto, ya que el hijo pudo a ver tenido tantos deseos de creer realmente en su padre que llego a inventar la llegada de los seres que su padre le contó en la infancia, tratándose tan solo de un sueño) nada mas que los mismo sujetos que el contaba en sus historias magnificadas.

En este caso, el padre podría ser catalogado como un ser anormal tan solo por sus narraciones que el mismo creía como ciertas y que contaba como mucho orgullo y sentimiento, ya que las historias efectivamente ocurrían, pero no de la forma que el las contaba, lo que podría dar a entender un desequilibrio mental que traería como consecuencia, el carácter de anormalidad si uno se basara en los criterios de psicología.

De esta forma es muy complicado determinar la anormalidad o normalidad del sujeto, y todo dependerá de quien lo juzgue y de los criterios que utilice para llegar a una conclusión final y certera.